Y sin embargo... ¿dijo eso?

Esta vez, voy a hacer una introducción pequeña. Nada de vueltas ni cosas por el estilo (ya tienen bastante para leer).

Estaba yo ahí, haciendo la tarea para Historia. No se si porque en verdad me interesó el tema o porque quería tener ‘algo’ para postear en el blog, me agarró curiosidad y empecé a investigar más sobre esto.
Prendí la computadora y empecé a entrar página por página, leyendo una tras de otra. Y de repente, sentí como algo me atrajo hacia la pantalla.
Después, abrí los ojos y me encontraba en un lugar medio raro. Fue como si me hubiera trasladado a otra dimensión, lugar, ¿a otra época? Y sí. Efectivamente era otro tiempo que no pertenecía al mío.
Recuerdo que me encontraba en una habitación donde había un señor postrado sobre una cama. Este hombre era un hombre con unos cuantos años encima, canoso y con la mirada perdida. Tenía barba y bigote (el de la foto para ser
más exacta). Me acerqué para verlo más de cerca, y de confianzuda que soy, pregunté:

Rochi: ¿Vos sos el que creo que sos? Es decir, ¿sos el señor ese que yo estaba investigando para hacer el posteo en el blog?
Galileo: Che cosa dire?
(Él hablaba en un idioma diferente al mío. Igualmente yo lo entendía a él y él me entendía a mí. A si que para no crear una ensalada de idiomas, voy a traducir lo que él decía.)
Rochi: Voy a ser más clara. ¿Sos Galileo Galilei?
Galileo: Sí, soy el mismo. Pero vos, ¿quién sos? Acércate para reconocer tu voz, ya que mi vista…
Rochi: Sí, ya se. Sos ciego. Perdiste definitivamente tu vista el 2 de Enero de 1638, a tus 75 años. ¡Como si no lo hubiera leído tantas veces!
Galileo: ¿Cómo sabes con tanta exactitud de mi ceguera? ¿La conozco de algún lado señorita?
Rochi: Emm, a mi me mandaron de un lugar ‘muy lejano’ para hacerle un reportaje sobre su vida. Ya estuve observando algunos datos sobre usted, por eso. Mi nombre es Rocío Domínguez. ¿No le molestaría hacerme ese gran placer de que charlemos un instante?
(Yo trataba de hablar lo más adecuadamente posible, ya que no trataba con cualquier persona, sino que… ¡era el mismísimo Galileo!)
Galileo: Por supuesto. Pero, ¿qué quiere que le cuente? Vallamos a lo básico. Nací el 15 de Febrero de 1564 en Pisa…
Rochi: Y falleció el 8 de Enero de 1642…
Galileo: ¿Cómo dijo usted?
Rochi: Ay, perdón. Continúe por favor, no me haga caso.–dije tratando de disimular lo antes dicho.
Galileo: Claro…
Rochi: No, Movistar.
Galileo: ¿Cómo?
Rochi: Ay, es un chiste que a veces hago. Perdone, es que me tenté, jaja. Siga por favor.
Galileo: Bueno, soy el hijo mayor de 7 hermanos. Mi padre desde que yo era muy pequeño deseaba que yo estudiara medicina. Pero yo en 1583 me dediqué a las matemáticas.
Rochi: Por que te atrajo la obra de Euclídes, ¿no es verdad?
Galileo: Completamente cierto. Emm, fui un gran seguidor de Arquímedes, Pitágoras y Platón. Ah, en 1581 descubrí la ley de la isocronía de los péndulos…
Rochi: Y así se creó la ciencia de ‘La Mecánica’. Si, eso lo sé. Pero… ¿es cierto eso de que no te gusta ser comparado con los profesores de esta época?
Galileo: Si, es verdad. Será por eso que me gané muchos enemigos.
Rochi: Waw.
Galileo: Sigo con lo que le contaba. Fui durante 18 años profesor en la Universidad de Padua en diferentes materias, en 1606 construí mi primer termoscopio y en 1609 mi primer telescopio, que por cierto era mejor que el que construyeron en Holanda. Luego, a principios de 1610, descubro los cuatro satélites de Júpiter.
Rochii: Y así anulás la teoría de los aristotélicos, que es que todos los cuerpos celestes giran alrededor de la Tierra, y la de los copernicanos, donde se decía que giraban alrededor del Sol. Si, lo sé.-dije con un tono de ironía y soberbia.
Galileo: Exacto. También, observando las fases de la luna, pude descubrir que este astro no tenía nada que ver con lo que decían los aristotélicos.
Rochi: Es decir, te diste cuenta que la luna era imperfecta.
Galileo: Claro…
Rochii: Movis… Mejor no lo digo, jaja. Perdone si lo ofendo con todo esto pero, me estoy aburriendo un poquitito. Porqué no me cuenta mejor sobre un temita que me interesa mucho, ¿Es cierto que usted se mostraba ante la gente con ideas aristotélicas pero en realidad pensaba todo lo contario?
Gallileo: Si, es verdad. ¿Cómo sabe usted eso? Bueno, la cuestión es que al no poseer alguna prueba concreta para fundamentar mis pensamientos, no podía dar a conocer mi alma copernicana.
Rochi: A, usted pensaba como Copérnico.
Galileo: Sí. Él decía que ‘La Tierra’ giraba alrededor del Sol…
Rochi: Movimiento de translación…
Galileo: …y rotaba sobre su mismo eje…
Rochi: …movimiento de rotación.
Galileo: …sosteniendo así una teoría ‘heliocéntrica’ y no como la de Aristóteles que era ‘geocéntrica’.
Rochi: Y pensar como él te trajo problemas, ¿o me equivoco?
Galileo: No te equivocas. Es que yo de sólo pensar que La Tierra giraba alrededor del Sol, estaba contradiciendo a un Salmo de las Sagradas Escrituras que decía algo como “Tú has fijado la tierra firme e inmóvil”. Y luego de hacer yo pública mis ideas, el cardenal Belarmino, en Junio de 1611 ordena que la Inquisición empiece una investigación sobre mí, porque mi ciencia contradecía su Fe.
Rochi: Ah. Después ¿el 16 de febrero era?. Que te convoca el Santo Oficio para analizar si censuraban o no la teoría copernicana.
Galileo: Sí. Y fue toda una catástrofe porque me faltaban pruebas para comprobar mis pensamientos, y al final la censuraron. Luego me pidieron que exponga mi tesis como una hipótesis…
Rochi: Y obviamente no lo hiciste. Sé que después de eso, tuviste años muy tranquilos mientras seguías investigando sobre el tema en privado. Que en 1628 estabas a punto de morir y otras cosas más. Como por ejemplo que en 1632 publicaste un Diálogo donde te burlaste del geocentrismo, produciendo un escándalo. Y que para aprobar que la Tierra giraba alrededor del Sol, mencionaste el fenómeno de las mareas, diciendo que es por eso que se crean las sacudidas en el agua.
Galileo: Veo, que estás bien informada.
Rochi: Querrás decir ‘Escucho’, jaja.
Galileo: Jaja. Me río a pesar de tu mal sentido del humor.
Rochi: A, bueno. Gracias. Usted sí que sabe como ahuyentar las risas rápidamente. Como cuando se burlaba del argumento que tenían los inquisidores que era que se producían por la atracción de la Luna. Que por cierto, quiero decirle que ellos son los que tienen razón y no usted.
Galileo: Ves, eso si que es gracioso, jajaja.
Rochi: Buéh, como usted diga. Ah, una cosita antes de terminar con esto. Cuando a usted lo condenaron a la residencia de por vida y le comunicaron que su obra iba a ser prohibida, ¿Es cierto que dijo: Y sin embargo, se mueve?
Galileo: No, jamás hice mención a esa frase.
Rochi: Ah. Cierto que había leído que fue inventada por un periodista inglés en 1757. ¡Ay algo importantísimo que no le he preguntado! ¿Como son los nombres de sus hijos?
Galileo: Mis hijos… Virginia, Livia y Vincenzo.
Rochi: Y su esposa y madre de sus hijos fue Marina Gamba…
Galileo: En realidad nunca nos casamos…
Rochi: Dato importantísimo que no se me olvidará.-dije guiñándole el ojo derecho.- Por cierto, El Papa de 1992, va a reconocer en público los errores de aquellos que lo juzgaron a usted por SU CIENCIA por una “incomprensión mutua”. Y el 2009 será suyo

No sé si me llegó a escuchar. Lo que sí sé es que de repente, aparecí de nuevo en MI TIEMPO. Apoyada sobre el escritorio de la computadora con las paginas abiertas por las cuales había estado navegado…

Rocío Domínguez.-

10 comentarios:

  Rocío Domínguez

31 de julio de 2009, 21:13

Sorry chicos si se los hice muy largo, es que me entusiasme con el tema, jaja. Es más, trate de leerme todo este blog http://queridogalileo.blogspot.com/ para ver si podía sacar alguna información más. Me contacté con la dueña y todo. Jaja, después se lo voy a mostrar a ella a ver que opina ;)
Besos =)

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

31 de julio de 2009, 23:52

Muy buena la idea de hacerle una entrevista al personaje del cual hablas. La verdad que tenes razon con lo de que es muy largo jajaja..
Pero estubo entretenido.


Lucas Yonadi :)

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

1 de agosto de 2009, 6:34

Largo pero... valió mucho la pena, igual como la idea esta muy buena y es muy original no sea hace tan denso como pensamos...

Lucas Quagliariello

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

1 de agosto de 2009, 16:30

Rochi, con tu imaginación, Muy buena idea..., me encantó, y pude conocer sobre Galileo.
Me gusto muchisimo.
Micaela Viciconte

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

3 de agosto de 2009, 9:15

Aunque sea largo, estuvo muy entretenido y con tu posteo lo conocí un poco más. Realmente muy bueno :)


Daniela Novoavi

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

3 de agosto de 2009, 17:43

SIEMPRE DIGO QUE CUANDO ALGO ME GUSTA DEMASIADO O TOCA EL BORDE DE LA GENIALIDAD ABSOLUTA, ME QUEDO SIN PALABRAS.

BUENO: ... ... ...

ESO DICE TODO.

HUGO MOREIRA

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

4 de agosto de 2009, 11:19

Es un tema que me gusta bastante y de la forma en que lo planteaste es genial y divertido a la vez.

Nicolás Cuello.

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

4 de agosto de 2009, 18:01

Muy buena y original la idea, me gustó mucho; lo redactastes muy bien.
Lucía Sovano

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

4 de agosto de 2009, 20:18

Te sarpaste, esta muy bueno, se nota que te re esforzaste y te tomo tu tiempo hacerlo rochi:)
Muy bien echo.

Lucas Riveiro

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

7 de agosto de 2009, 16:01

Muy bueno Roo!
Es un poco largo, pero es muy interesante y llevadero
Me gustó mucho!

Yamila Nigro