Problemas en nuestra Columna Vertebral

Hace un tiempo hice un trabajo para Ed. Física de investigación relacionado con la columna vertebral y sus patologías que me gustaría poner en común. Para entrar en tema, es importante describir algunas de sus características:

· Consta de 33 vértebras: 7 cervicales, 12 dorsales o torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas.

· Posee diferentes funciones, las más importantes son: sostener nuestro cuerpo, proteger la médula espinal y permitir el movimiento del tronco.

· Presenta curvaturas: lordosis (convexidad anterior que se observa en la parte cervical y lumbar) y cifosis (convexidad posterior que se encuentra en la parte dorsal y sacra).Cuando ambas se presentan en grados extremos, estamos en frente de una patología.

Como la columna es un pilar en el movimiento y desarrollo del cuerpo, que se usa constantemente, puede presentar periódicos problemas originados, también, por el envejecimiento de la misma:

· Escoliosis: Es una desviación que, según su grado, produce una asimetría torácica (desviación hacia ambos lados con rotación de los cuerpos vertebrales). Se clasifica en: Escoliosis funcional (la curva no es prominente y puede ser corregido por el afectado); Escoliosis estructural (a la curvatura se le agregan alteraciones anatómicas de las vértebras); Escoliosis idiopática (Su causa es desconocida y es, en general, la escoliosis más común); Escoliosis infantil (Desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad. Con los años producen alteraciones severas) y escoliosis juvenil (Aparece entre los cuatro y diez años de edad).

Existen, también, escoliosis congénitas (causadas por defectos vertebrales dentro del útero materno) y asociadas con diferentes enfermedades (ej.: poliomielitis, mielomeningecele, etc.).

· Cifosis: Es una alineación convexa posterior mayor a 40° que se presenta en la región torácica (hipercifosis dorsal). Similar a una joroba y cuyas causas pueden ser: infecciones, lesiones, anomalías congénitas, etc.)

· Lordosis: Es una alineación cóncava hacia atrás normal hasta cierto grado. Se presenta en la región lumbar mayoritariamente (hiperlordosis lumbar). Entre sus causas principales encontramos la disquitis.

· Cervicalgias: Significa “Dolor en la zona cervical”. Sus causas pueden ser desde una simple contractura muscular o un brusco movimiento de flexo extensión de la cabeza, hasta una hernia de disco. Ciertas veces producen mareos, adormecimiento de los miembros superiores o dolor de cabeza y cuello.

· Lumbalgias: Significa “Dolor en la zona lumbar”. Se encuentra asociado con la hiperlordosis lumbar antedicha, obesidad o malas posturas.

· Artrosis de la columna vertebral: Es un proceso de desgaste de las vértebras producido por el paso del tiempo. Por lo que puedo observar en personas mayores, causa un intenso dolor.

· Ciatalgias: Significa ”Dolor en el nervio ciático”. Generalmente se relaciona con una hernia de disco que comprime la raíz de este nervio.

· Espondilolisis: Se produce cuando hay rotura en la zona de la lámina vertebral. Con el paso del tiempo y, estimo, sin un tratamiento adecuado, se suele desplazar el segmento inferior de la columna hacia atrás (espondilolistesis).

Con esta reseña sobre la columna vertebral llegué a la conclusión de que debemos cuidarla o tratarla en caso de que se vea afectada por alguna de las alteraciones mencionadas. Me gustaría priorizar la importancia de realizar gimnasias posturales o deportes completos a nivel respiratorio y físico, como la natación, que corrigen tanto desviaciones como problemas respiratorios crónicos (Asma o broncoespasmo).


Ludmila Gatto.




10 comentarios:

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

30 de julio de 2009, 12:55

¡Muy interesante el posteo Luu!
Si bien sabía algunos problemas, como Scoliosis; la mayoría no los conocía.
Muy bueno.

Yamila Nigro

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

30 de julio de 2009, 17:19

¡MUY BUENO LUD!,me gustó mucho y me pareció muy interesante enterarme de este tema... ya que yo tengo scoliosis y me pude informar más sobre mi problema en la columna, y hago natación para poder curarme.
Mica Viciconte

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

31 de julio de 2009, 16:15

Bueno Lud realmente con tu posteo conocí muchos problemas que ni conocía, me pareció muy interesante tu posteo.


Daniela Novoa

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

31 de julio de 2009, 23:11

Yo tambien, como hago deportes, tube que realizar este trabajo practico para educación física y me resulto entretenido. Me gustó el posteo lastima que algunos comienzos de oraciones no se pueden leer, no se si sera un problema del blog o de mi computadora.


Lucas Yonadi :)

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

1 de agosto de 2009, 6:41

La verdad que se me hizo interesante el tema, no se si fue la forma como lo narrazte o el tema en verdad me intereso y me enganche cada ves mas en cada enfermedad que no conocía, y esto me ayudo a informamarme mas y a prevenir.

Lucas Quagliariello

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

1 de agosto de 2009, 6:43

Lucas con eso de la narración que no podes leer los comienzos las oraciones creía que a mi solo me pasaba pero... bueno a mi también se me ve mal, será algún problema del blog.

Lucas Quagliariello

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

1 de agosto de 2009, 10:59

Apenas publiqué el posteo también se veía así, intenté arreglarlo pero no hubo solución, si no entienden lo que dice seleccionen todo, copiar, abran un Word y pegar, me parece que así se lee bien..

Ludmila Gatto.

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

3 de agosto de 2009, 17:31

ME ENCANTA EL TEMA.

LO CONOZCO MUY BIEN POR LA PROFESIÓN DE PAPÁ.

YO, POR SUERTE, LO PUDE ENTENDER Y ME GUSTÓ.

HUGO MOREIRA

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

4 de agosto de 2009, 11:22

Muy buen tema a tratar ya que muchas personas que conozco padecen de alguno de estos problemas.

Nicolás Cuello.

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

15 de septiembre de 2009, 18:56

la verdad que no canocia nada sobre este tama y este posteo me ayudo a concocer estas temibles enfermedades tan peligrosas, muy bueno lud, que te baya bien .
un beso
eduardo kravchenco.