Tolerancia 0

Ya sean los estadounidenses odiando a los negros o nosotros mismos, en Argentina, con las personas procedentes de Bolivia, Perú, Paraguay, etc, son vivos ejemplos de la definición de Chauvinismo, también llamado Patrioterismo. Uno no se da cuenta lo que es, lo que significa esto y el mal que le causa a los extranjeros el permanente rechazo. Por otro lado, el chauvinismo no solo abarca el rechazo a todo lo diferente, sino también la exageración del amor a la patria. Es decir, creer que lo que es de su propio país es lo mejor y que no hay nada igual.
Metiéndonos un poco en la historia… ¿De dónde proviene este término? Nace a causa de un tal Nicolás Chauvin. Soldado francés que sirvió al ejército desde los 18 años. Por su gran fidelidad y haber resultado herido 17 veces, dejándole una deformación, Napoleón, capitán de La Grande Armée donde Nicolás había servido, le otorgó el Sable de Honor y como pensión, 200 francos.
Su exagerada devoción por Napoleón lo convertirían luego en objeto de ridículo en la época posterior a la caída de éste, siendo burlado incluso en algunas obras teatrales. A partir de esta ridiculización, se asentó la expresión “chovinismo” que indica un nacionalismo exacerbado.
En la actualidad esta palabra se relaciona con el ultranacionalismo que exhiben algunos grupos o partidos, que rechazan las minorías. También se relaciona con la xenofobia (el odio a los extranjeros).

Una forma de demostrar la xenofobia en países europeos

Al tener un pequeño panorama de lo que esto significaba, gracias a la clase de Fernando (el profe de Instrucción Cívica), me pude dar cuenta de cuántos casos de patrioterismo hay. Desde la canción de la Bersuit “La calle más larga, el río más ancho, las minas más lindas del mundo...” hasta los repetidos capítulos de Padre de Familia o Los Simpsons allá en Estados Unidos.
Uno de los ejemplos más recientes de este rechazo es la nueva ley de Italia. Una ley que establece que los funcionarios públicos deben denunciar a los inmigrantes sin papeles que quieran acceder a los servicios públicos, también que las penas sean mas extensas simplemente por el hecho de ser inmigrantes, la creación de patrullas, donde los vecinos salgan a controlar las calles de noche para denunciar a los extranjeros. Primero se había propuesto hacerlo con armas, pero eso no se aprobó, ja que suerte!
La verdad, es lamentable esto que esta pasando en la sociedad mundial. El rechazo es lo peor que se le puede hacer a una persona, y creo que antes de actuar (y me adhiero) tendriamos que pensar, pensar en los posibles efectos ocasionados a los demás por nuestras palabras o acciones y no pensar tanto en nosotros. No pensar que somos los mejores, porque eso nos hace los peores.


Rocío Lavorgnia

9 comentarios:

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

5 de julio de 2009, 22:59

¡Muy bueno el posteo!
Sabía lo de Chauvinismo, porque lo estudiamos en Instrucción Cívica, pero la verdad que no sabía que provenía del soldado Nicolás Chauvin.
Es muy importante que haya respeto hacia los extranjeros y no exista la discriminación hacia ellos, ya que a nadie le gustaría estar en esa posición incomoda en la que todos te insulten porque sos de extranjero; debido a que por alguna causa, ya sea por trabajo u otro problema; tuviste que emigrar de tu país.
Además no hay que sentirse superior a los demás, porque todos somos iguales; y que estes viviendo en tu país no te permite hacer sentir a los demás como inferiores.

Yamila Nigro

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

6 de julio de 2009, 3:30

Es verdad lo de chauvinismo y que no hay tolerancia con el tema de la discriminacion. Igualmente yo no soy el mas indicado para hablar sobre este tema porque discrimino mucho a los bolivianos y paraguayos, asi que soy un discriminador, jajaja.


Lucas Yonadi :)

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

6 de julio de 2009, 13:58

La última frase me encantó.. Fue como un resumen del interesante posteeo que hiciste sobre el patrioterismo. Me pareció, también, muy bueno eso de relacionarlo con letras de canciones o dichos.

Ludmila Gatto.

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

6 de julio de 2009, 19:42

si todos dejáramos de lado la discriminación sería mucho mejor.
es muy bueno que la denuncien, como hacen conocidas figuras del mundo del espectáculo. pero lamentpo decir que ellas SE PASARONS DE LA RAYA y María José Lubertino, presidenta del INADI (instituto contra la descriminación) ya debe estar harta de ver famosos en su despacho.

desde Roberto Piazza, hasta Nazarena Velez; han ejecutado denuncias como víctimas de discriminación.

un mensaje para ellos: la descriminación es lo que comenta Rocío en su posteo, no que lucho Avilés te diga pallaso en Cantando por un Sueño.
pasen un día con un boliviano y aprenderán qué es la discriminación.

gracias

HUGO MOREIRA

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

7 de julio de 2009, 17:28

No hay perfectos, ni mejores, y es horrible que te humillen o desprecien, solo por el simple hecho que no sos del mismo país.
Hay que tomar conciecia y ponerse en el lugar del extrajero, a nadie le gusta que lo maltratén o hablen mal.
Muy interesante. ¡¡Me gusto!!

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

7 de julio de 2009, 17:40

Micaela Viciconte.

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

10 de julio de 2009, 15:11

Si, Si. A mi también me gustó. No sé, pero en una parte me atrapó más que otra. Creo que fue en eso de los ejemplos. Igualmente es interesante el tema y eso hizo que haga este comentario :)
Me EN-CAN-TÓ la última frase, muy buena Ro. Esa que dice "No pensar que somos los mejores, porque eso nos hace los peores."
Pienso exactamente igual ;)

Rocío Domínguez.

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

25 de julio de 2009, 19:57

Como casi todos dijeron la última frase a mí también me pareció muy buena. Creo que discriminar a una persona no te hace ni mejor ni peor, lo único se hace sufrir o lastimar a la otra persona. Yo creo que no hay que discriminar a los demás porque no quisiéramos estar en su lugar y yo también me incluyo.
Muy bueno el post Rocío.

Lucía Sovano.

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

31 de julio de 2009, 15:19

Roo la verdad que este posteo me encantó, pude conocer mucho más sobre el tema, ya que algunos contenidos no los sabía.
Y creo como vos bien dijiste, a nosotros no nos gusta que nos discriminen si vamos a otro país, y me parece que nosotros no debemos realizar los mismo con los extrajeros, que por trabajo o por alguna causa emigran a nuestro país.
Te felicito, excelente el posteo.

Daniela Novoa