Mi Amigo "John Dalton"


Nació el 6 de septiembre de 1766, de chico trabajó con su familia tejiendo vestidos, mientras que su madre y su hermana hacían cosas de la casa. Era de familia pobre y humilde.

Su maestro de la infancia fue muy importante para él ya que le proporcionó un interés por el saber, otro hombre importante en su vida fue “Elihu Robinson”, quien fue su maestro y lo ayudo en los estudios.
Se dice que a los 12 años, abrió una escuela que no tuvo éxito por falta de plata. Un tiempo después él y su hermano inauguraron un instituto donde enseñaban ciencias y matemática y daban la posibilidad de aprender distintos idiomas.
En 1787 tuvo la esperanza de entrar a la escuela de medicina, pero su falta de dinero se lo prohibió.
A los 26 años descubrieron que Dalton no diferenciaba los colores y de ahí el nombre “Daltonismo”.
En 1793, en Manchester publicó su primer libro “Meteorological Observations and Essays”.

En 1802, sostuvo su teoría, basándose en sus gustos sobre la meteorología. Un año después empezó a analizar la teoría atómica, estudiando la reacción del oxido nítrico con el oxigeno encontrando una diferencia. Con esto estableció la “Ley de proporcionalidades Múltiples” donde también estaba su lista de pesos atómicos y símbolos, todo esto saldría publicado en su libro “A New System of Chemicals Philosophy, part. I”. Ocho años después saldría su segunda parte.

En 1825 recibió una medalla de la “Real Sociedad” por su “Teoría Atómica”.
Como ultimo experimento antes de su muerte demostró que su dificultad de visión era un problema del poder sensorial y no de sus ojos.
Falleció el 27 de Julio de 1844 de un ataque al corazón.


Me detengo y me pongo a pensar ¿porque hice este posteo?
Y me di cuenta que es una persona que no mucha gente conoce y que fue realmente importante para la ciencia. Yo por ejemplo no sabia que el daltonismo era por él y es uno de los motivos por los cuales elegí a Dalton en este posteo. Lo que a uno le interesa pasó a ser lo central sin posibilidad de prestarle atención a otras cosas que quizás también son importantes.



FACUNDO BOZZANI

10 comentarios:

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

4 de julio de 2009, 23:52

La verdad que yo no conocería a Dalton si no fuera porque lo ví en química. Y este posteo me agrega algunos conceptos nuevos para la materia, y la verdad que me gusto esto porque Dalton al ser una persona muy pobre segun lo que dice el posteo pudo llegar a lograr sus objtivos y demuestra que el dinero no es lo mas importante de todo y que aunque no tengas dinero no hay que perder las esperanzas porque cuando uno se pone un objetivo y quiere realizarlo no hay barreras y no hay nadie que lo pueda evitar.


Lucas Yonadi :)

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

5 de julio de 2009, 13:26

Yo tampoco me imagine que daltonismo venia de su nombre, y mucho menos cuando lo vimos en la clase de quimica, jamas se me cruzó por la cabeza relacionar su nombre con esa palabra...
Muy interesante solo lo que conocía de este hombre es su teoría el resto de cosas las aprendi de este posteo.
Muy bueno Facu.
Micaela Viciconte

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

5 de julio de 2009, 13:36

¡Muy interesante tu posteo Facu!
Sinceramente yo no conocía a Dalton, y fue una persona muy importante para la ciencia.
Tampoco sabía de que la palabra "Daltonismo" provenía del apellido de este hombre.
Opino lo mismo que Lucas Yonadi en cuanto a que el dinero no es lo más importante, ya que lo más valioso de este señor fue la voluntad que Él predispuso a la hora de seguir adelante con sus objetivos.
¡Muy bueno!

Yamila Nigro

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

5 de julio de 2009, 13:59

Muy bien facu, muy integrador para los que quedaron colgados con la materia.

Cuando puedas presentamelo a tu amigo que le tengo que discutir un par de temas atomicomoleculares jajaja

Alan Leotta (L)

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

5 de julio de 2009, 23:35

!Mira de lo que me vengo a enterar con tu posteo eh!
¿Asi que el DALTONISMO lleva ese nombre por TU AMIGO?, jaja. Bueno, todos los dias se aprende algo nuevo, ¿no? Hoy me informaste sobre la vida del Señor ese que nombramos en 'Qímica'jaja. y que, como dijiste vos, no sabía mucho de él. No sabía nada de él mejor dicho xD
Rocío Domínguez

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

6 de julio de 2009, 13:41

Parece increíble: la mayoría de los exitosos científicos tuvieron problemas, ecónomicos o familiares, durante su vida; lo bueno es que este señor pudo salir adelante y triunfar.

Ludmila Gatto.

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

6 de julio de 2009, 19:52

ME QUEDÉ CON LA BOCA ABIERTA (Y NO PORQUE TENGA TÉTANOS NI PARQUINSON).
TE VOY A DECIR QUE ES MUY INTERESANTE TU POSTEO (LO QUE DICEN TODOS)Y QUE HOY ME LLEVÉ UNA GRAN CAJA DE CONOCIMIENTOS A MI CASA.

TE FELICITO

HUGO MOREIRA

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

8 de julio de 2009, 15:17

hola mira ovs Dalton no sabia nada de su vida ta bueno y gracias a vos tuve mucho mas conocimiento sobre el y mira vos tu amigo que inteligencia

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

8 de julio de 2009, 19:26

Gracias, gracias a todos, por firmar el posteo, de corazón. Yo les digo gracias, uhuuuu.

Facundo Bozzani (AH)

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

12 de julio de 2009, 12:37

La verdad que conoci muchas cosas, que solo sabia la teoria de él, ya que lo estamos viendo en quimica. Al igual que mica, yami y ro m sorprendi al saber que el daltonismo surgía de él.
Muy bueno y muy interesante.

Daniela Novoa