Como todos sabemos una de las definiciones de la literatura es ficción, les voy a contar como esta influye en el cine.
En estos últimos años vemos como ha crecido la edición cinematográfica, tanto el cine como la literatura tiene un mismo fin, que es contar historias.
Ya desde hace muchos años, existían los cines, que estaban basados en una obra literaria y había personas que decían que este mismo era una expresión muy distinta de la literatura que contenía diferente lenguajes y modo de expresarse. En cambio otras personas comentaban que era otra forma de contar algún relato o historia. En la actualidad la literatura va recibiendo del cine otra forma de pensar y estilo que eso a los autores literarios les hace cambiar, igual al crear la obra literaria a imágenes tratan que sean más complejas y le quitan algunos detalles que estos se pueden encontrar en un libro. Además encontramos obras literarias basadas en cine que fueron muy populares tanto como en el cine y en el libro por ejemplo:
“El Señor de los Anillos”, “Crepúsculo”, "Harry Potter" y “Las Crónicas de Narnia”
Siempre han tenido buenas relaciones y así había distintas formas de expresarse. La literatura empezó hacer parte del cine a partir de la adaptación fílmica de obras literarias, donde el argumento de éstas se ha transformado en un guión cinematográfico, con mayor o menor éxito. En otras películas, la literatura se ha convertido en protagonista al mostramos las historias de un escritor o escritora, real o ficticio.
Es un error hacer "competir" a un libro con una película, son dos obras de arte diferentes, dos lenguajes distintos, aunque puedan estar inspiradas una en la otra como pudieran estarlo en muchas otras cosas: la vida, los sentimientos, la historia, etc... y aunque por supuesto el valor artístico y la calidad de cada una pueda ser mejor o peor, dentro de sus propios parámetros. La mayoría de las películas son todas adaptaciones de obras literarias, con más o menos éxito, en las que se ha intentado recoger obras para niños/as, jóvenes y personas adultas.
Muchas veces vamos al cine a ver alguna película, que habíamos leído el libro y nos había gustado, y cuando la vemos nos desilusionamos, porque no es realmente como nos imaginamos.En conclusión, los libros pueden ser una gran fuente de imaginación y nos permiten vivir grandes aventuras y sueños que en la realidad resultan imposibles. Sin embargo, no debemos olvidar que las películas también nos permiten alejarnos de la realidad y sentirnos como si fuéramos uno más entre los actores y actrices.
Daniela Novoa
2 comentarios:
16 de junio de 2009, 21:01
Esto es muy importante porque quizás tomándolo por el lado de que si el libro no te quedo claro, uno puede ver la película y de ahí interpretar mas el cuento leído.
Facundo Bozzani.
16 de junio de 2009, 22:56
Es muy bueno que la literatura tambien pueda estar en el cine para que la gente que le gusta el cine la pueda disfrutar.
Yonadi :)
Publicar un comentario