La voz de un Adolescente

Muchas veces nos ponemos a pensar que significa adolescencia , y nos hacemos muchas preguntas, una de ellas puede ser ¿para quién debe significar algo? ¿Para los adolescentes o para los adultos u otras personas?

Lo que sucede es que todos en algún momento somos protagonistas de la adolescencia, nuestra propia adolescencia. El adolescente sufre, y generalmente esta expuesto a situaciones de la vida que no puede controlar, o mejor dicho, si puede controlar pero cuestan.


Su familia (principalmente los padres) son un rasgo fundamental que abarca la adolescencia, ya que según como ellos hayan vivido su propia adolescencia lo entiende o está igual de aterrada que ellos y no les dan el apoyo que deberían…


La pregunta principal de este texto es “¿Qué es la adolescencia?”.

La adolescencia es como el periodo de transición entre la infancia y la adultez, donde en todo ese proceso de cambio surgen situaciones de los que uno tiene que estar preparado para enfrentar. Tiene que aferrarse a lo que en un futuro desea ser. Pero ser un adolescente no es tan fácil como parece, lo dice y lo confirma la misma que esta escribiendo este texto. Un adolescente no es un sujeto estático, que inicia una tarea y finaliza otra, sino que cada experiencia le da enseñanzas nuevas que puede poner en práctica y lo hace una mejor persona cada día.
Un adolescente en una etapa de crisis tiene que tener el apoyo total de su familia, favorecer el acercamiento a una comprensión "en profundidad", ya sea el tipo de situación que sea, nunca dejar de prestarles atención y tener en cuenta su opinión. Un adolescente es una persona que se encuentra en un periodo de cambios, físicos, emocionales, afectivos y sexuales, que requiere de todo tipo de apoyo de las personas que lo rodean.


La adolescencia no es ajena a las transformaciones de la pubertad, pasa por ahí, pero no lo es todo, tampoco que esta desvinculada de situaciones evolutivas o del surgimiento de la “madurez”, pero tampoco esta desligada de situaciones críticas o dolorosas. Lo que nos indica que hay crisis en la adolescencia, no solo para el joven, sino para todo el sistema en el que se encuentra, principalmente para la familia y para la toda la sociedad "nosotros nacemos, por así decirlo, en dos fases: “ una para existir y la otra para vivir" (Fernández 199 8), y es en esa reconstrucción, en ese nacer, hay o no oportunidades de una mejor vida, de una mayor posibilidad de no repetir "el modelo" que los padres le presentan (en especial si es negativo).


Lo que abre una brecha generacional, al adolescente de sus padres puede ser la soledad del cuarto, la complicidad de los amigos, los secretos y los nuevos amoríos
operan una destitución de los padres como referentes únicos: por un lado el adolescente necesita derribar las paredes que les construyen sus padres y por otro lado los padres se resisten, dejando al adolescente mas solo que antes.

Otro elemento digno de tomar en cuenta es que el adolescente no solo cuestiona la ley en su casa, sino que cuestiona la ley escolar, ya que toda palabra, norma, que provenga del mundo de los adultos será motivo de enfrentamiento. De ahí que el cambio de posición del adolescente en relación a la ley no es sin consecuencias en la exterioridad, no solo en la familia y en la escuela, si no también en el ambiente que lo rodea. Esto porque el modo de cuestionar la ley es transgredirla.
La adolescencia es un "ambiente de
enseñanza y aprendizaje ”.


"cuando un adolescente se conoce a sí mismo, aprende a auto controlarse, disfruta de lo que hace y se coloca en el lugar de los otros sin dejar de ser ella o él mismo, estableciendo relaciones de convivencia que le permiten mantener su autonomía y su autoestima y equilibra, con mayor propiedad, el estudio y el amor".


Por lo tanto, “sabiendo que los adolescentes están pasasnde por un dura etápa , nunca dejen de reconocer los como personas, como seres importantes y dándoles un lugar, que con la ayuda de la sociedad y la familia el pasaje a la adultez no va a ser tan malo”(Liliana Marín Padilla).







Sol Ayelén Iascas

1 comentarios:

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

16 de junio de 2009, 22:30

Yo creo que la adolesencia es un ciclo vital en la vida de un ser humano ya que toda persona debe transitarlo, y para ello en algunos casos se necesita el apoyo de los padres o de los amigos.

Yonadi :)