¿Qué son los géneros literarios?

Los géneros literarios son la forma específica, es decir el formato, las palabras, las expresiones, los recursos, etc., que tiene un texto para clasificarlo dentro de una categoría.



El primero en clasificar los géneros literarios fue Aristóteles, quien expuso que eran tres: épica, lírica y dramática. Pero el género se conforma con el paso del tiempo, por eso a veces resulta difícil determinar si algo es propiamente narrativo o épico o lírico. Es por esta razón que surgen subgéneros.






Aristóteles




















Estos géneros literarios se clasifican en:

  • Género narrativo:

El texto narrativo es aquel en el que el narrador relata una historia a través de un discurso oral o escrito. Ésta está destinada a oyentes o lectores.

  1. El cuento:
    Es una narración ficticia, breve y de carácter sencillo. En general, presenta pocos personajes, el proceso del relato resalta más el desenlace y el desarrollo del cuento es rectilíneo.
  2. La novela:
    Es una obra ficticia o no que busca causar placer estético a los lectores mediante la descripción de sucesos interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. A diferencia del cuento nunca es breve y generalmente usa la prosa. Lo fundamental en la novela son los personajes y el mundo ficticio en el que ellos viven.
  3. La novela corta o “nouvelle”:
    Básicamente es la representación de un acontecimiento, sin la extensión de la novela normal en el tratamiento de los personajes y de la trama. Presenta un ritmo acelerado en el desarrollo y no se dan demasiados detalles sobre la acción, el tiempo y el espacio. No hay largas descripciones como en la novela tradicional ni extensos análisis de los personajes.
  4. Los que se relacionan con lo histórico por su contenido u origen: la epopeya, el cantar de gesta, la leyenda, la balada y el romance.
  5. Los que se relacionan con lo didáctico por su intención: el apólogo, la fábula, la parábola.
  • Género dramático:

Es una obra destinada a ser representada ante espectadores y que consiste en una acción dialogada que se representa por personajes (actores) en un espacio (escenografía). El concepto de drama agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales y no se debe limitar a aquellas obras con un desenlace es trágico. El drama se tiene que representar ante un público, no puede tener una extensión demasiado larga, su vocabulario se debe poder entender y debe representarse de una sola vez.

  1. Tragedia:
    No es contado por ningún narrador sino que los mismos personajes van realizando las mismas acciones a través de las cuales se manifiestan las emociones. Imita acciones humanas que están relacionadas con el sufrimiento de los personajes.
  2. Comedia:
    Es la imitación de aquellas personas que se supone que son ridículas. Describe los aspectos concretos y que causan gracia de la vida cotidiana. Su finalidad es provocar la risa del espectador y tiene un desenlace feliz y optimista.
  3. Comedia española barroca:
    Son obras de teatro que no necesariamente tienen que tener carácter cómico. Este género es producido en España. Se mezcla lo cómico y lo trágico, se buscan los temas de la tradición española y sus finalidades son imitar acciones humanas y dar gusto al público.
  4. Farsa:
    Es una obra de teatro cómica que tiene un único fin, que es hacer reír al público mediante la muestra de personajes y situaciones que sean ridículos. En la farsa, se modifica la realidad para que resulte grotesca y cause risa.
  5. Sainete:
    Es una pieza breve, por lo común relatan la vida de vecindad, en general son de índole cómica y sus personajes casi siempre representan tipos populares.
  • Género lírico:

Es una forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor. Es el género poético más subjetivo y personal.

  1. Oda e himno:
    La oda está vinculada con los sentimientos de admiración y entusiasmo. En general tiene carácter solemne y un lenguaje de gran admiración. El himno se aplica a los cantos de la Iglesia y a las canciones que tienen un sentido nacional, político o de ideología.
  2. La poesía bucólica:
    Canta la serenidad y la belleza del campo y la vida de los pastores.
  3. Sátira y epigrama:
    La sátira ridiculiza vicios o defectos ajenos. A veces tiene un carácter juguetón y burlesco, pero otras tiene un sentido más grave y educador. El epigrama es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento, en general es festivo o satírico.
  4. Otros subgéneros son la elegía, la endecha, el lamento, el epitafio, la copla, la letrilla, la canción y madrigal, etc.

Juliana Furia.

2 comentarios:

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

16 de junio de 2009, 21:10

Me parece importante saber eso porque yo antes creía que todo era lo mismo, y yo lo ponía todo bajo el nombre de cuento, sin darle la posibilidad de tomarlo como otra cosa.
Facundo Bozzani.

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

16 de junio de 2009, 21:54

Me parece bueno este posteo, porque me informo sobre otra parte de la literatura la cual antes no conocia.

Yonadi :)