¿A qué llamo LITERATURA?



La literatura (proveniente del latín, LITTERA, carácter o signo escrito) es el arte de escribir, de SABER en el sentido literario. Hablando con mi tía, profesora de lengua y literatura, me dijo y estoy de acuerdo con ella, que leyendo diversos textos, hay tantas definiciones, conceptos y reflexiones sobre la literatura, que sería imposible analizarlas a todas.



Basándome en mi reflexión, respecto a las palabras de mi tía, yo creo que la literatura no tiene una correlación directa con la realidad, ya que la literatura es FICCIÓN. Ésta habla de cosas irreales de tal manera que podemos considerarlo casi real, y cuesta encontrar la diferencia.

La literatura, como dice Ernesto Sábato en "El escritor y sus fantasmas" es profundidad, sino no es literatura. Ésta es algo más que el placer por la lectura, ya que puede hacernos pensar, reflexionar o movilizarnos. Nos inquieta y despierta nuestra inteligencia, ya que después de leer un texto literario, sea de quien sea, nos deja una enseñanza.

Nos podemos sentir reflejados con el personaje y esto luego puede ayudarnos en algún problema de la vida cotidiana/real. Con esto digo que, no somos los mismos después de haber leído un libro que nos atrapó. Por ejemplo CYRANO de Bergerac, es un libro literario claro está, aunque puede ser verdadero hay personas, hoy en día, que se consideran feas e incapaces de ser amadas y con ese pensamiento creen que nunca van a poder conquistar a esa persona que tanto quieren.

Es ficción en cuanto a ciertas metáforas que va utilizando durante la obra. Las cuales son irreales, pero en sí, lo que trata la historia puede llegar a ser un verdadero hecho de la vida real.

Ahora entiendo a mi tía, el placer que tiene por la literatura y la cantidad incontable de libros que tiene, ahora es que entiendo porque siempre a mí y a mis hermanos nos regalaba libros, en lugar de juguetes u otro tipo de cosas. Eran CUENTOS más que nada, pero eran ellos los que hacían que me empiece a gustar la literatura, la ficción, el meterse en algún personaje o historia y el saber que está bueno LEER, como lo dice su palabra, está bueno imaginar como quien dice y sentirse dentro de la historia que estás leyendo...

Para terminar quisiera transcribir estas palabras de Jorge Luis Borges:

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído"

Como dice claramente el anterior fragmento, Borges explica que para otros escritores, quizás dicen: "Que buen texto que escribí, estoy orgulloso de lo que hice, me encanta, escribo excelente" u otras palabras similares. Para él no es así, él no elogia sus obras, sino que admira las demás, le da orgullo leer otras obras, gracias a las cuales después puede inspirarse para hacer las suyas.










Camila Esponda.

2 comentarios:

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

16 de junio de 2009, 21:23

Quizás es verdad que cada uno le da un significado distinto, y yo creo que uno le pone su significado según lo que signifique para uno y lo que represente y abarque.
Facundo Bozzani.

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

16 de junio de 2009, 22:02

Esta bueno este posteo porque podemos obserbar la opinion de nuestros compañeros sobre algo de gran importancia como la literatura.

Yonadi :)