Conociendo nuevos talentos: “JAVIER BAKSA”.


En este espacio que destinamos para informarnos de alguna novedad o acontecimiento nuevo, me encuentro reunido con un amigo quien es un joven autor que da sus primeros pasos por la literatura con el fin que la sociedad a través de la lectura despierte los sentimientos de sensibilidad y solidaridad.

-Les cuento este joven autor es: Javier Baksa que nació hace 39 años en Lucas González en un pueblito lejano en la provincia de Entre Ríos y actualmente vive en la provincia de Buenos Aires.
Bueno Javier quisiéramos conocer más sobre tu libro que de hecho lo primero que me llamo la atención fue su nombre :


¿Por qué “Cabeza de pajaros”?

Me pareció interesante el título “Cabeza de pájaro” porque fue como darles alas a través de este libro a mis pensamientos para que vuelen por otras cabecitas ¿y por que no? Tal vez se quedan alguna de ellas despertándole algo, o durmiéndola o tal vez transformándola. Y esto trae aparejado algo, que me parece muy importante en una persona, lograr en la vida lo que uno sueña o proyecta, pero creo que más importante todavía, que la vida salpique a cada persona de gotas de solidaridad y sensibilidad para abrir los ojos y ver que existe un mundo detrás de cada persona que conocemos.


¿Cómo esta diagramado el libro?

En la tapa lleva una caricatura con mi cara, que yo creo q la caricatura es ironía y así me creído yo através de las poesías, y con un cuerpo de pájaro, ya que me gusta volar para crear nuevos sentimientos.
Después cuenta mi vida, en mi nido, que fue el pueblo donde nací: Lucas González (Entre Ríos); me convertí en un jilguero, porque estando en aquella Jaula de Oro, aun así llore mi canto de siempre: "El antojo de volar" Ya habiendo volado a Buenos Aires, me convertí en un pajarito chiquito,. Así que la gran ciudad me albergo con los míos a vivir, para no sufrir aspectos de discriminaciones negativas, pero que igual padecí. Con gran espíritu de aventurero y un poco de bohemia, volé como golondrina, buscando el calor del caribe, para escribir mi pasaje por Cuba donde conocí muchos jilgueros en otra hermosa jaula de oro, la que me trajo la nostalgia de mi pueblo.
Desde estos poemas que escribí allí, encontré calor, pude volar también contra el frío y fuertes vientos, pero al final primo en mí: el calor y la libertad.

Algunos de los capítulos:


Poemas de un Ruiseñor: Así yo, me identifique con este pájaro porque en los poemas que escribí en este capitulo, existe a mi juicio un dolor desgarrador, algo trágico, triste que me envuelve el frió de la angustia y sale allí la poesía como un grito fuerte

Poemas de un Picaflor: Existe un pajarito con los colores del arco iris, un pico largo y afilado que puede introducir con facilidad en las flores para tomar el néctar. "tente en el aire", porque nunca se posa en ninguna de ellas para tomar el alimento. Como el picaflor, yo tome lo mejor de mis letras para escribirles y recíprocamente poder tomar lo mejor de ellas.

Poemas de un Zorzal: Hay un ave sedentaria como yo también, que rara vez se aleja de su territorio. Su canto se escucha tanto al amanecer como al anochecer se hace particularmente intenso y continuo, con notas sencillas y potentes y por momentos melancólicas. Cada tanto en tanto aparece en mí un zorzal, porque escucho su canto melancólico y potente que llega hasta lo más hondo de mi pecho y esto pasa por lo general al anochecer, allí nacen los poemas de este zorzal.

Poemas de un Hornerito jornalero y caserito: El Ave simpática, que no teme a la cercanía del hombre, sino que anda siempre cerca de el a los saltitos y siempre en pareja. Se instala lo mismo en un poste telefónico que en la cornisa de una casa. Sus vuelos son, generalmente alrededor del nido para buscar materiales para su construcción o alimento para los pichones, nunca se aleja. Es el Hornerito y Jornalero que tiene una única compañera durante toda su vida. Encontré este pajarito en mi pueblo, en mis viejos, en mis abuelos, en todos los jornaleros que también son mi familia, en los que comparten gran parte del día conmigo también, en nuestro trabajo, para todos ellos entonces van este capitulo de poemas.

Poemas a las Cotorritas: A las Cotorritas que conocí, les escribí aquí sobre cuestiones personales que me tocaron de cerca. Para ellas, el profundo respeto que se merece una charla con un semejante. El respeto del que hablo no se corresponde con la disciplina escolar, jerárquica o estática, sino con la que nos construye y nos encuentra en un vos y en un yo.
Hablo de ellas como las telarañas que se encuentran en las viejas paredes, llenas de grietas, sangrando humedad y con olor a muerte. Ya moribundas como las palabras escritas en los poemas que escribí para ellas.

Poemas a los Tordos: El tordo, es un pájaro que se apropia de los nidos de las demás aves. Como un grito de batalla o una lanza de guerra, van mis escritos que están en este capitulo y van dirigidos como un misil hacia los tordos, sinvergüenzas y ladrones.


Es un libro, sencillo con un idioma más bien callejero, porque lo que tiene, es una poesía de un chango autodidacta, aunque pretendí ser un escritor, pero con mucho respeto lo digo.


¿Qué te llevo a la necesidad de escribir un libro?

No fue una necesidad, lo del libro fue mas bien un desafío. La necesidad pasa por escribir, es como mirarte al espejo. Verte reflejado a través de las letras me ayuda a vivir mejor conmigo mismo.
Además creí que era el camino para ayudar a la sociedad a ver realidades que no todos peden vivenciar.

¿Qué cosas plasmaste en tu libro?

Amor, desamor, ironía, mentira, encanto, nostalgia, revolución

¿Por qué tanta nostalgia al hablar de tu pueblo natal?

Justamente porque mi pueblo ha sido mi cuna, mi familia, mi amigo, mi patria. Allí esta plasmado todo aquello que me dio identidad.

¿Por qué elegís poemas?

Me gustan los versos, la ironía que allí se refleja. Mediante ellos aspiro ser un gran versero.

¿Pensas en editar otros libros?

Todavía no lo he pensado. Con lo recaudado del libro quiero emprender un proyecto solidario con los wichis.

¿Cual ese proyecto?

Pretendo viajar Wichi, en el Chaco, en una camioneta o camión, así poder llevar alimentos no precederos con lo recaudado del libro, además conseguir mas insumos como ropa, material escolar, etc. que ya me han prometido. Wichi, reside al norte del Chaco, es un pueblito de aborígenes donde se sufre mucho la pobreza.

Cabeza de Pájaro. ¿Nace con esto?

Creo que si. Es parte siempre de algo que tiene que ver con lo que pienso. Llegar a personas de mi entorno o lectores que puedan interpretar el mensaje que llevo a través de mi libro o a través de la acción que tendrá con lo que se recaude de el. Seria muy gratificante para mí, lograr modificar algo en las personas acerca del valor que conllevan las palabras solidaridad y sensibilidad, darnos cuenta que uno educa con lo que hace y no con lo que dice. Porque todos necesitamos de todos.

¿Te consideras un autor en crecimiento?

No, no me considero sino apenas un autodidacta.

¿Qué travas encontraste para editar tu libro?

Ninguna.

Contanos los pasos a seguir para editar un libro:

Yo trabaje con un borrador sobre lo que quería lograr. Luego lo envíe a un corrector literario, para hacer algunas correcciones. Después lo envíe a la editorial para la edición.
Publique la cantidad de 200, en la editorial Dunken. Allí se quedaron 40 ejemplares para la venta, ya que ellos pagan una publicación en la revista Ñ de clarín que sale los sábados, el resto de los libros los tengo yo para la venta, hasta ahora me ha ido bastante bien porque ya he vendido unos 100 libros acá en Bs. As. A mis viejos les lleve 50, de los cuales ya han vendido 20 en Lucas González a vecinos y conocidos, pero pretendo vender los restantes allí, creo que con un poquito de ayuda se lograra.

¿Qué consejo le darías a la juventud?

Ninguno. Pero si deseo que ellos puedan tener un espacio para expresarse y realizarse dentro de un marco de paz, amor y libertad.
Muchas gracias Javier, creo que con esta entrevista logremos q mas personas se interesen por conocer nuevos horizonte.

Espero que haya sido interesante esta entrevista les recomiendo e libro y creo que estaría bueno tomarlo como modelo y que muchos más de nosotros los jóvenes (futuro del mañana) plasmáramos nuestros sentimientos a través de la literatura.

Iván Nicolás Vale.

1 comentarios:

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

16 de junio de 2009, 13:57

Este comentario ha sido eliminado por el autor.