El exitoso personaje literario Sherlock Holmes


Famoso por sus hazañas detectivescas y policiales, Sherlock Holmes fue creado en 1887 por el exitoso escritor Arthur Conan Doyle. Como todos sabemos, se trata de un personaje ficticio (literario), aunque haya personas de todo el mundo que “creen” o “hacen que creen” que realmente existe, que se dirigen a su museo/casa en Inglaterra, (ubicado en el mismo lugar donde el autor hizo residir al personaje en la ficción: 239 Baker Street) para pedirle que resuelva algún caso de interés personal.

Apareció por primera vez en el libro “Estudio en Escarlata” (1887), que cuenta, entre sus temas principales, su primer encuentro con su, más tarde, inseparable amigo y colaborador: el doctor Watson, encargado de narrar muchos de los casos resueltos por el exitoso maestro de detectives. Siempre contado por él, en 1905 se lanzó a la venta el libro que reunía las mejores hazañas de Holmes: “Las aventuras de Sherlock Holmes”.

Entre sus “casos” más famosos, publicados en un fascículo de “Libros Ilustrados” del diario La Nación, colección 2007, están:

-
El vampiro de Sussex, que cuenta la historia de una mujer, la señora Ferguson, cuyo marido tenía dos hijos (el primero, fruto de su anterior relación; y el segundo, del cual ella misma era madre) a los cuales, supuestamente, la muchacha maltrataba con reacciones de un vampiro, más que de una persona normal. El caso se resuelve cuando Sherlock Holmes declara la inocencia de la señora Ferguson, basándose en que su hijo mayor era el culpable de esos hechos vampíricos y que ella sólo pretendía protegerlo.

-
La Liga de los Pelirrojos, que relata la historia de una liga que, luego de la muerte de su millonario fundador: Ezekiah Hopkins, otorga empleos cómodos y bien pagos para los pelirrojos mayores de edad y habitantes de Londres; el contratado fue el prestamista Jabez Wilson, quien se deja convencer por el empleado de dejar la casa de Préstamos a su cargo. A Holmes le resultó extraño y comenzó la investigación que acabó por descubrir que, al estar tan cerca del Banco, la casa de Préstamos le servía al empleado para cavar un túnel para robar las riquezas existentes en el sótano del Principal Banco de Londres.

-
El rubí azul, caso que cuenta la historia de una piedra invaluable que desaparece del lado de su dueña, una doncella, en el Hotel Cosmopolitan. Sherlock Holmes encuentra esta piedra en un ganso destinado a “venderse”. Luego de investigaciones, idas y vueltas termina por descubrir que la preciosa piedra, había sido robada por el Jefe de Personal del dicho Hotel: James Rider.


Sin dudas, hay que reconocer la importancia de Watson para el lector, ya que en cada una de sus narraciones especifica hechos que nos ayudan a entender un poco más, simplifica la lectura, quizás, a un lenguaje coloquial (poco predominante en la literatura juvenil; pero excesivo en la literatura infantil). Sherlock Holmes es y será indiscutiblemente un personaje inmortal en la literatura, su carácter ficticio nos desilusiona a más de uno pero el hecho de que haya un museo en su homenaje reaviva el deseo de los lectores de seguir leyendo sus grandes aventuras detectivescas en las exitosas obras literarias de Arthur Conan Doyle.
Ludmila Gatto.

2 comentarios:

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

16 de junio de 2009, 21:16

Al principio no sabia nada sobre este personaje, ni siquiera quien era, solo por la tele y nada mas, pero después al entrar en la secundaria pude entender mas de este personaje y conocerlo como lo conocen todos y no como uno mas de los personajes de un cuento.
Facundo Bozzani.

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

16 de junio de 2009, 22:32

Me interesa saber algo mas sobre este personaje, el cual, es muy importante e interesante en la literatura.

Yonadi :)