Novela de aprendizaje...

La literatura nos ofrece un tipo de novela en la que se muestra el crecimiento de el o los protagonistas a lo largo de la misma. Este tipo de texto es clasificado como Novela de aprendizaje.






Generalmente estas novelas suelen contar la historia del protagonista desde su adolescencia, hasta su madurez; pasando por varias situaciones que debe afrontar, en las cuales forjara su caracter y su vision del mundo.



Novelas de aprendizaje hay muchas, de las cuales una de las preferidas para enseñar este tipo de narracion es "La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades". En esta novela se puede apreciar facilmente el aprendizaje de Làzaro ante sus amos. Un claro ejemplo es como èl mismo debe aprender a valerse por si solo, a pesar de ir acompañado por su amo como lo demuestra en este fragmento de la novela : - Me pareciò que en aquel instante desperte de la simpleza en que como niño dormido estaba. Dije entre mi: "Verdad dice èste , que me cumple avivar el ojo y se precavido, pues estoy solo y debo aprender a valerme"-.

En este fragmento queda bien demostrado el momento en el que el protagonista debe dejar su niñez para enfrentarse a su destino y valerse por si solo.







Las novelas de aprendizaje nos muestran ese proceso por el cual el protagonista debe pasar para convertirse en un adulto. Un proceso en el que debera enfrentar diferentes retos de los cuales algunos ganara y otros no, debera aprender a defenderse a equivocarse y aceptar sus errores; debera aprender crecer y enfrentarse al mundo.







Este tipo de novelas me resultan entretenidas e interesantes a la hora de leer por varias razones:
Por su lenguaje y forma de expresiòn : por lo general el protagonista no cuida su lenguaje y se adapta a como los adolescentes hablamos hoy, diciendo malas palabras o inventandolas, cambiandoles significados, etc y las expresiones acompañan mucho a esto, que hace que uno se identifique màs con el personaje al ver reflejada su forma de hablar y se siente como si hablaramos "el mismo idioma".






Las situaciones por las que debe pasar: muchas veces son problemas a los que nos enfrentamos varios de nosotros, como peleas familiares o burlas de los compañeros del colegio. Son situaciones en las que nos sentimos incomodos, inseguros y en las que podemos generar distintas reacciones. Tambien se encuentran en situaciones en donde nunca me podria encontrar o seria muy dificil hacerlo, pero en estos casos e gusta ponerme en el lugar del protagonista y pensar que haria yo, si reacionaria de la misma forma o hasta adaptar ese problema a la vida real; para mi es como si intentara ver una solcion atraves de la historia que estoy leyendo.






Los errores que cometen, en busca de una soluciòn: otra de las cosas que me gustan de estas novelas son como se reflejan los tipicos errores que cometemos creyendo que pueden ser una solucion, escapar de los problemas. El creer que podemos resolver todo solos y pensar que lo que hacemos esta bien, cuando muchas veces actuamos sin pensar en las consecuencias que pueden traer nuestro actos Y nos encontramos metidos cada vez en un lio màs y màs grande. En mi caso me gusta leer como los personajes van actuando e ir encontrandome en cada una de sus actitudes, parecidas a las mias y llegar a ver la reflexion que dan acerca de las mismas; cosa que aveces da lugar a replantearse sobre nuestras mismas actitudes y ver las cosas desde otro punto.












Estas son algunas de las razones por las que me siento reflejada en los protagonistas de este tipo de novelas, y por las que me llaman màs la atenciòn a la hora de leer. Me guta leer tanto sobre las cosas con las que me identifico y comparto como con las que no.












Edad prohibida de Torcuato Luca de Tena








Anahì Vega

2 comentarios:

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

16 de junio de 2009, 21:44

Me gusta este posteo porque la verdad me ayudo a conocer una parte de la literatura que la verdad que no conocia.

Yonadi :)

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

16 de junio de 2009, 22:11

Coincido con Lucas, en que através de esto uno se puede enterar de cosas que nunca supe.
Facundo Bozzani.