- La Fiebre del Dengue : es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños, mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. Y algunas características son: Fiebre alta, pérdida del sentido, del gusto y del apetito, náuseas y vómitos.
- La fiebre hemorrágica del dengue: es otra forma más grave, en la que pueden producir hemorragias, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave. Y algunas de su característica son: el dolor de estómago intenso y continuo, piel pálida o fría, vómitos frecuente con o sin sangre, llanto continuo, pulso rápido y débil, respiración difícil.
Las personas más expuestas a la transmisión del dengue son los turistas, ya que viajan de un lugar a otro, los niños y las poblaciones pobres que carecen de agua potable e higiene.
Sobre el mosquito:
Es un pequeño insecto de color blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Y transportan el virus del dengue transmitiéndoles la enfermedad a las personas. Este vive en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos. Y se cría en todo tipo de recipientes en los que se acumula el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, flores, botellas, latas de conserva, neumáticos, bandejas de refrigerador, bloques de cemento, urnas funerarias, axilas de las hojas de las plantas, huecos de los árboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia.
¿Por qué el aumento del Dengue?
En la actualidad es un tema que nos preocupa a todos, y su aumento es por abastecimiento de agua y recogida de basura deficiente, rapidez de los transportes, desplazamientos de las personas infectadas, y algunos más.
¿Cómo lo podemos evitar?
No hay ningún tipo de medicamentos que lo curen y ninguna vacuna que lo prevenga. Pero podemos evitarlo con la propagación. Hay varios tipos:
- Eliminación de los criaderos de mosquitos
- Destruir los objetos que no uses y puedan acumular agua.
- Utilizar cremas, sprays u otros repelentes de mosquitos de uso personal.
- Mantener limpios los techo y el patio de tu vivienda.
En la actualidad ya hay más de 7.500 personas infectadas y unas 4000 en fase de estudio o sospechosas en el resultado del brote de dengue que afecta a 18 provincias desde febrero pasado.En la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, durante la semana santa, se conocieron 193 casos de infectados y se analizaron que 18 era autóctono, ya que hubo muchas personas que viajaron en este último fin de semana.
Para mí todos tenemos que ser responsable con el cuidado de higiene, así podremos prevenirlo y evitar las muertes. Y con respecto a las poblaciones pobres hacerle llegar algunos repelentes así logran cuidarse.
Daniela Novoa
3 comentarios:
17 de abril de 2009, 21:15
Muy interesante el tema Dani! Porque a pesar de que ya tenia una idea básica de lo que significaba el dengue, me interiorice más, una de las cosas que no sabia era no tendremos que acumular agua.
La verdad si que es un tema que nos preocupa a todos, porque en sí estamos rodeados de casos de dengue, como por ejemplo en Tablada, Tapiales
Muy bueno el posteo!
Yamila Nigro
18 de abril de 2009, 21:22
Muy bueno el posteo Dani, me pude informar mejor de esta enfermedad gracias a tu posteo.
muy interesante.
Micaela Viciconte
17 de junio de 2009, 0:29
Yo no puedo entender porque los gobernadores, políticos y esa clase de gente que tiene la posibilidad de ayudar no lo hace. Ahora que ya pasó la "era del dengue" y están con el tema de la gripe A o porcina están en otra. Dios mio, que gente.
Lucas Riveiro
Publicar un comentario