¿Quién fue Alfonsín?

Como ya todos sabemos, el pasado 31 de Marzo falleció Raúl Ricardo Alfonsín, ex Presidente de la Nación Argentina, lo cual sorprendió mucho al Pueblo Argentino. Incluyéndome también al no saber siquiera que estaba vivo. Pero lo que más sorprendió fue el cariño que la gente le tenía y la cantidad de personas que se acercaron a su funeral. Horas y horas de cola debajo de la lluvia para verlo por última vez, lagrimas que caían mezclándose con la lluvia, cantos como: Alfonsín, Alfonsín, todo eso me hizo pensar en quién fue Alfonsín, qué es lo que hizo. Sabía que no era un presidente más, por eso me puse a investigar y averigüé que:


En 1983 asumió como Presidente de la Argentina poniéndole fin al llamado Proceso de Reorganización Nacional. Mucha gente se acuerda de él porque fue la primera vez que votaban teniendo veintipico de años, ya que la última vez que se había votado antes de 1983 fue en 1973.


Para muchos jóvenes, aún los que no lo habían votado, representaba la esperanza, la vuelta a la democracia, el ejercicio de las libertades, sobre todo eso. LA LIBERTAD.

Por primera vez se hablaba de DERECHOS, civiles, políticos y HUMANOS


El 12 de diciembre de 1983 firmó el decreto que ordenó enjuiciar a los ex comandantes de la Junta Militar que en el período 1976/1983 habían cometido numerosos delitos aberrantes como el secuestro, la tortura, la desaparición de personas y el secuestro de bebés.


Mi mamá me contó cómo, emocionada frente al televisor, escuchó a los jueces condenar a los genocidas, después de lo cual la Sala estalló en un aplauso estruendoso y conmovedor, todo coronado con la frase inolvidable NUNCA MÁS.


También me enteré que tuvo muchos errores en la economía, lo que provocó tener que entregar anticipadamente el poder a su sucesor Carlos Menem. Lamentablemente no pudo hacer realidad eso de que “con la democracia se come, se educa y se cura”.


Pero me parece que, más allá de sus aciertos o desaciertos, lo rescatable es que murió con los mismos bienes con los que contaba cuando asumió, no se enriqueció cuando ejerció el poder. Fue un hombre que vivió PARA la política y no DE la política.

¿Alguien lo sabía?. Yo no.


ROCÍO LAVORGNIA.

4 comentarios:

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

10 de abril de 2009, 13:30

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

10 de abril de 2009, 13:31

La verdad yo tampoco tube mucha idea de lo que significó para nuestro país Raúl Alfonsín, pero pude notar lo que marcó en el pueblo argentino cuando vi en la televisión toda la gente que se acercó a su velatorio. Me sirvió de bastante tu posteo Rocío, pude entender un poquito más sobre la historia del ex presidente y me gustó como lo redactaste.

Melina Yacuzzi

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

12 de abril de 2009, 18:38

Te felicito Ro por tu tema, ya que fue muy interasente y tambíen aprendí que fue el PADRE de la DEMOCRACIA. Mi familia sintió su fallecimiento porque fue un hombre austero y se comprobó que el pueblo Argentino sintió su muerte. Quedará en la historia.

Lucía Sovano.

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

17 de junio de 2009, 0:20

Si no hubiera nacido Alfonsín no tendríamos la democracia instalada en nuestro país pienso yo. Que suerte que nació ese hombre e hizo lo que debía.
Es interesante el posteo.
Lucas Riveiro