Mataderos es exactamente el punto en que por largo tiempo convivieron el campo y la ciudad y el pasado 14 de abril nuestro barrio cumplió 120 años.
La zona comienza a tomar forma en el año 1884 cuando las autoridades municipales decidieron trasladar los mataderos de la ciudad a un punto más alejado del casco céntrico.
El 14 de abril de 1889 se comenzó a construir lo que luego, en 1901 serían las nuevas instalaciones.
El lugar comenzó a llamarse Nueva Chicago, ya que justamente Chicago era la ciudad norteamericana en ese momento, con el centro ganadero más importante del mundo, aunque la denominaron de esta forma sin éxito ya que la población la rebautizaría bajo el nombre de
Mataderos (todavía quedan algunos símbolos de esa primera denominación como es el nombre de club representativo de la barriada: "Nueva Chicago").
En 1959 los obreros del Frigorífico Lisandro de la Torre protagonizaron la histórica huelga como resistencia a la privatización del mismo intentada en el gobierno de Arturo Frondizi. Durante la noche, los propios vecinos, junto a los obreros, cortaban la iluminación para impedir el ingreso de la policía. Los trabajadores de las inmensas fábricas vecinas, Pirelli y Federal, se unieron a los del frigorífico en la lucha.
Finalmente, toda quedaría en el olvido, y el frigorífico sería privatizado a mediados de 1960 y entregado a la CAP (Corporación Argentina de Productores de carne).
Emblema barrial Finalmente, toda quedaría en el olvido, y el frigorífico sería privatizado a mediados de 1960 y entregado a la CAP (Corporación Argentina de Productores de carne).
Alejada de aquellos conflictos, Mataderos es hoy una zona industrial de casas bajas, con tránsito pesado, y aunque cerraron los mataderos y sus corrales, aún se mantienen en sus calles no sólo los recuerdos, sino también lugares o edificios considerados históricos:
- El Monumento al Resero: tradicional del barrio, en el Mercado de Hacienda realizado en bronce y obra del artista Emilio J. Sarniguet.
- La Recova del Mercado es quizá la esquina más famosa del barrio, una de las pocas que quedan en la ciudad y allí mismo se encuentra el edificio del Mercado Nacional de Hacienda inaugurado en 1890 y declarado en la actualidad monumento histórico. Este el lugar elegido para que cada sábado y domingo la cuidad y el campo se unan para dar lugar a La Feria de las Artesanías y Tradiciones populares argentinas, creada en 1986.un espacio donde se concentran todos los aspectos culturales que caracterizan a nuestro país: sus artesanías, su música, sus comidas y sus costumbres (se puede visitar su página de la Feria y consultar su agenda especial por sus 120 años).
- El Museo Criollo de los Corrales, una notable expresión de la vida cultural del barrio es el que funciona en lo que fuera la Administración de los Mataderos. Un edificio de influencia italiana dividido en dos grandes sectores que enmarcan el acceso a los mataderos. Este museo reúne objetos gauchescos como boleadoras, tabaqueras, frenos, sillas de montar, etc.
- Plaza de los Mataderos: se encuentra en la manzana que ocupa Timoteo Gordillo, Tapalqué, Bragado y Lisandro de la Torre. En su centro está emplazado el busto del célebre payador Gabino Ezeiza realizado por el escultor Hilario Vozzo. que fue famoso por su destreza para la improvisación y sus payadas que han hecho historia. Esta es la plaza más grande que existe en el barrio.
- Justo Juárez, el torito de Mataderos (boxeador)
- Geno Díaz (dibujante y escritor célebre por sus cuentos referidos al barrio)
- Saúl Ubaldini (sindicalista)
- Jorge H. Andrés (periodista y crítico musical)
Para saber más ingresar a Aquí Mataderos
Así puedo llegar a la conclusión de que no es necesario alejarnos demasiado para conocer lugares históricos que nos representen, que a pesar del paso del tiempo todas esas historias vividas por los vecinos del barrio, los conflictos, el trabajo, las luchas, la esperanza quedarán para siempre y seguirán siendo parte de Mataderos, Nuestro Barrio.
Deborah Mazza
Fuente: Cronista Mayor de Buenos Aires 2009
3 comentarios:
18 de abril de 2009, 21:17
Muy linda la historia de mataderos, cuantos años pasaron desde que se origino el barrio
16 de junio de 2009, 14:56
Me parece un tema muy bien elegido, de esos que me gustarian desarrolar, como la historia de un barrio.
Ludmila Gatto
16 de junio de 2009, 22:40
Me parece muy bueno porque yo mucho no sabia del barrio donde vivo.
Facundo Bozzani.
Publicar un comentario