Métodos de separación de fases...

Uno de los temas que más me gustó en la materia Química, es el método de separación de sistemas. Podemos encontrarnos con cuatro de ellos:

- Uno es el sistema material, en el cual analizamos por separado a una parte de la materia.
- Otro es el sistema heterogéneo, el que está formado por diferentes fases, las cuales podemos distinguir a simple vista, por lo tanto presenta distintas propiedades en distintos puntos de su masa.
- También, está el sistema homogéneo que, a diferencia del sistema heterogéneo, éste esta compuesto por una sola fase, o eso es lo que podemos apreciar al mirarlo. Presenta las mismas propiedades en los puntos de su masa.
- Y por último está el sistema inhomogéneo, que son los cambios graduales en alguna sustancia por ejemplo: tinta disuelta en un vaso de agua.

Ahora veremos los diferentes métodos de separación...

TRÍA: en el cual, se hace uso de una pinza para separar los diferentes componentes, por ejemplo: trozos de corcho de un vaso de agua (con la pinza sacamos los corchos).

TAMIZACIÓN: logramos la separación de diferentes componentes con la ayuda de un tamiz, por ejemplo: harina del arroz (el arroz queda sobre la superficie del tamiz y la harina desciende por el mismo).

FILTRACIÓN: consiste en separar mediante un filtro, un sólido de un líquido, por ejemplo: arroz y agua (el agua se filtra y el arroz queda sobre la superficie).

DECANTACIÓN: permite separar dos líquidos que no se mezclan, aprovechando su distinta densidad, por ejemplo: agua y arena.

LEVIGACIÓN: separa por medio de una corriente de agua o aire dos sólidos, por ejemplo: harina y agua (obtenemos el almidón y el glúten por separado).

IMANACIÓN: logramos la separación de distintos componentes magnéticos con la ayuda de un imán, por ejemplo: limaduras de hierro de la arena (el imán retiene las limaduras de hierro dejando la arena por separado).

CRISTALIZACIÓN: consiste en evaporar el agua de los cristales, por ejemplo: agua y sal.

Gracias a estos métodos de separación, podemos saber el cómo y el porqué de x cosas que querramos mezclar, porqué a veces obtenemos solo una fase y porqué a veces mas de una.
Esta bueno saber eso, por lo menos a mi me gusta este tema, es interesante saber que pasa si juntamos tal y tal cosa. En algunos ejemplos o casi todos, puede cambiar el color del sistema o hasta el olor. Mientras hacía la tarea para esta materia hice un par de experimentos (los que mas me interesaban) y me sorprendieron sus resultados, por ejemplo con el almidón.
Creo que es importante y debemos saber de cada método, porque sin pensarlo, nos pueden ayudar mas de una vez...


Camila Esponda.

3 comentarios:

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

11 de agosto de 2009, 22:34

¡Muy interesante Cami!
Este posteo me huzo recordar el tema, ya que lo vimos en química

Yamila Nigro

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

12 de agosto de 2009, 20:31

Un tema que vimos en quimica, nos ayuda con algunos conceptos nuevos.
Me gustó.


Lucas Yonadi :)

  Esto es.. QUE LA ARDE COSA ESTA!

15 de septiembre de 2009, 18:51

el tema estre que vimos en quimica sinceramente no me gusto pero lo que si me gusto fue tu posteo por que fue distinto a lo que vimos en clases y me ayudo a interesarme en la meteria , suerte con tu post.. un beso.
eduardo kravchenco.