Uno de los temas que más me gustó en la materia Química, es el método de separación de sistemas. Podemos encontrarnos con cuatro de ellos:
- Uno es el sistema material, en el cual analizamos por separado a una parte de la materia.
- Otro es el sistema heterogéneo, el que está formado por diferentes fases, las cuales podemos distinguir a simple vista, por lo tanto presenta distintas propiedades en distintos puntos de su masa.
- También, está el sistema homogéneo que, a diferencia del sistema heterogéneo, éste esta compuesto por una sola fase, o eso es lo que podemos apreciar al mirarlo. Presenta las mismas propiedades en los puntos de su masa.
- Y por último está el sistema inhomogéneo, que son los cambios graduales en alguna sustancia por ejemplo: tinta disuelta en un vaso de agua.
Ahora veremos los diferentes métodos de separación...
TRÍA: en el cual, se hace uso de una pinza para separar los diferentes componentes, por ejemplo: trozos de corcho de un vaso de agua (con la pinza sacamos los corchos).
TAMIZACIÓN: logramos la separación de diferentes componentes con la ayuda de un tamiz, por ejemplo: harina del arroz (el arroz queda sobre la superficie del tamiz y la harina desciende por el mismo).
FILTRACIÓN: consiste en separar mediante un filtro, un sólido de un líquido, por ejemplo: arroz y agua (el agua se filtra y el arroz queda sobre la superficie).
DECANTACIÓN: permite separar dos líquidos que no se mezclan, aprovechando su distinta densidad, por ejemplo: agua y arena.
LEVIGACIÓN: separa por medio de una corriente de agua o aire dos sólidos, por ejemplo: harina y agua (obtenemos el almidón y el glúten por separado).
IMANACIÓN: logramos la separación de distintos componentes magnéticos con la ayuda de un imán, por ejemplo: limaduras de hierro de la arena (el imán retiene las limaduras de hierro dejando la arena por separado).
CRISTALIZACIÓN: consiste en evaporar el agua de los cristales, por ejemplo: agua y sal.
Gracias a estos métodos de separación, podemos saber el cómo y el porqué de x cosas que querramos mezclar, porqué a veces obtenemos solo una fase y porqué a veces mas de una.
Esta bueno saber eso, por lo menos a mi me gusta este tema, es interesante saber que pasa si juntamos tal y tal cosa. En algunos ejemplos o casi todos, puede cambiar el color del sistema o hasta el olor. Mientras hacía la tarea para esta materia hice un par de experimentos (los que mas me interesaban) y me sorprendieron sus resultados, por ejemplo con el almidón.
Creo que es importante y debemos saber de cada método, porque sin pensarlo, nos pueden ayudar mas de una vez...
Camila Esponda.
Métodos de separación de fases...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
11 de agosto de 2009, 22:34
¡Muy interesante Cami!
Este posteo me huzo recordar el tema, ya que lo vimos en química
Yamila Nigro
12 de agosto de 2009, 20:31
Un tema que vimos en quimica, nos ayuda con algunos conceptos nuevos.
Me gustó.
Lucas Yonadi :)
15 de septiembre de 2009, 18:51
el tema estre que vimos en quimica sinceramente no me gusto pero lo que si me gusto fue tu posteo por que fue distinto a lo que vimos en clases y me ayudo a interesarme en la meteria , suerte con tu post.. un beso.
eduardo kravchenco.
Publicar un comentario